Promitec Santander S.A.S, en colaboración con la Universidad Nacional de Colombia, cofinanció el proyecto de investigación llevado a cabo por Tomás Antonio Madrid-Garcés, PhD(c)2*; Albeiro López-Herrera, PhD1* y Jaime Eduardo Parra-Suescún, PhD1*. El objetivo de la investigación era analizar los efectos de la inclusión de aceite esencial de orégano (Lippia origanoides) en el perfil lipídico de la carne de pollos de engorde.
Los resultados fueron muy satisfactorios y concluyeron que hubo una mejora en la calidad de la carne de pollo, así como un incremento positivo de ácidos grasos beneficiosos para la salud cardiovascular humana. Además, se destacó que esta inclusión es una alternativa natural, saludable y efectiva para ser implementada en las dietas de los pollos de engorde como promotor natural de crecimiento. Esto permite reducir considerablemente las trazas de antibióticos que, a través de la carne de pollo, podrían afectar la salud humana al contribuir a problemas como la resistencia a los antibióticos.
A continuación, se presenta el resumen (abstract) del proyecto de investigación publicado en la revista VITAE de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias de la Universidad de Antioquia:
“Efecto de la inclusión de aceite esencial de orégano (Lippia origanoides) sobre perfil lipídico en carne de pollos de engorde”
Antecedentes: La transmisión de trazas de antibióticos en la carne ha llevado a la prohibición de la utilización de alimentos con antibióticos promotores de crecimiento en las diferentes especies productivas destinadas al consumo humano.
Objetivo: Evaluar el perfil lipídico de pechugas de pollos de engorde de la línea genética Cobb500 después de la administración del Aceite Esencial de Orégano (Lippia origanoides) (AEO).
Métodos: Se utilizaron 200 pollos de la línea genética Cobb500 y se realizó el muestreo de pechugas para el perfil lipídico solo en el día 42. Los animales fueron asignados al azar a una de dos dietas: dieta comercial con y sin antibiótico, y dieta comercial sin antibiótico adicionada con diferentes niveles de AEO (75 ppm, 100 ppm o 200 ppm AEO). Se llevó a cabo un diseño estadístico de bloques al azar en un arreglo de parcelas divididas.
Resultados: El perfil lipídico en las pechugas mostró resultados más destacados en la dieta con mayor adición de AEO (0.72, C14:0; 29.1, C16:0; 6.01, C18:0).
Conclusión: La adición de 200 ppm de AEO en el alimento de pollos de engorde de la línea genética Cobb500 induce una mejora en la calidad de la carne en la composición de ácidos grasos de la canal de pollos de engorde.
Para descargar el documento completo, visite el siguiente enlace:
Por Olga María Rueda Mantilla
Líder de Comunicaciones
Promitec Santander S.A.S