LA YUCA Y SU POTENCIAL EN LA ALIMENTACIÓN ANIMAL​

La yuca, uno de los cultivos con mayor crecimiento en Colombia, tanto en producción como en área sembrada, y con un inmenso potencial en el mercado interno y externo. De acuerdo a la Encuesta Nacional Agropecuaria, ENA, Colombia pasó de producir 482.595 toneladas en 2015 a 870.450 toneladas en 2016, una variación de 80,4%, en un área de 106.217 hectáreas. Con estos índices, si se invirtiera en la producción de yuca se podría reducir la importación de trigo, ya que este tubérculo al transformarlo en almidón se podría utilizar tanto en productos para la alimentación humana como en alimentación animal.

 

El Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, con sede en Palmira, Valle, Colombia, durante 50 años ha investigado sobre yuca, desarrollando variedades que ofrecen un mayor rendimiento, mejor calidad de almidón o calidad nutricional, resistencia a plagas y enfermedades, y otras características requeridas por los agricultores o mercados.

 

Este trabajo en Colombia ha sido posible gracias al apoyo de socios como la Corporación colombiana de investigación agropecuaria, Agrosavia, donantes, la industria y el aporte financiero internacional, y busca brindar a los productores y consumidores mejores opciones y soluciones concretas para la generación de ingresos y la seguridad alimentaria.

 

La yuca también se debe considerar como un cultivo clave en la etapa las zonas afectadas por la violencia, hay una agricultura marginal, con suelos degradados y escaso uso de tecnologías. Y allí la yuca tiene claras ventajas competitivas específicas, al ser un cultivo que puede prosperar en suelos de baja fertilidad, por su reconocida capacidad de producir en condiciones ambientales desfavorables y su bajo requerimiento de insumos para el agricultor y donde otros cultivos de alto valor no ofrecen ninguna oportunidad a los agricultores pobres.

 

La producción de yuca para alimentación animal como los ensilajes, combinando follaje y raíces, también es otro campo inexplorado en Colombia, lo mismo que la yuca biofortificada, fuente precursora de la vitamina A, importante para el desarrollo de la buena visión, aumento de la función inmune y el crecimiento óseo, que podría solucionar el problema de desnutrición en la zona norte del país.

 

Solo basta la decisión política de Colombia, el apoyo de las grandes industrias y el compromiso de los productores para que se decida abrirle un espacio a las incontables alternativas que ofrece la yuca para satisfacer la demanda nacional, contribuir a reducir las importaciones y convertirse en protagonista en la próxima revolución agroalimentaria.

 

Para abordar diferentes temáticas sobre los cultivos de raíces y tubérculos tropicales, se efectuó en las instalaciones del CIAT, el XVIII Simposio Trienal de la Sociedad Internacional de Cultivos de Raíces Tropicales (ISTRC), donde la yuca fue una de las raíces estrellas.

 

Cabe destacar que la yuca es la raíz que alimenta a 700 millones de personas en el mundo, distribuidas en África, Asia y Sudamérica. En esta se ha depositado buena parte de las expectativas para contribuir a aliviar el hambre en el mundo e incrementar la prosperidad económica y social de los agricultores pobres y marginados de Colombia.

 

Por lo anteriormente citado, se espera que la yuca pase a ser considerada como un producto u oferta viable, sostenible y protagonista en el mercado agrícola y nutricional de Colombia.

 

Fuentes: PORTAFOLIO. Luis Augusto Becerra, Líder del programa de Yuca del Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT., https://nutricionanimal.info/la-yuca-y-su-potencial-en-la-alimentacion-animal/